“Llorad por Adonais, sueños veloces,
pasiones que lleváis en vuestras alas
bandadas de fugaces pensamientos”
Adonais
– Percy
Bysshe Shelley
“los minutos transcurren como siglos infinitos; como si no fuera la noche la que discurre por el cielo sino la vida humana, larga como los siglos, breve como un instante”
La
paloma de plata – Andréi Biéli
“arrancadas por la tempestad; era como si se hubieran secado antes de tiempo; y ahora esas hojas crujían festivamente bajo los pies del paseante casual; y el paseante casual no sabrá que allí algo murió, aunque fuera la muerte de un sentimiento pero muerte al fin y al cabo; así es un alma joven”
La
paloma de plata – Andréi Biéli
“y la gente bebía: primero el dinero, después la roba; se bebían los arneses; la isba, la mujer y finalmente hasta se bebían el alma, sí, el alma; y cuando se habían bebido el alma, tenían que marchar a recorrer el mundo; sin alma el hombre es como un frasco vacío; lo golpeas contra una piedra y... clinc... nada más”
La
paloma de plata – Andréi Biéli
“surgía del fondo de su alma como una flor sin aroma, y había hecho irrupción no como un sueño, una aurora o un prado de miel, sino como una nube, una tormenta, un tigre, un lobo, con un giro instantáneo entró en su alma y la llamaba; y la sonrisa burlona de sus labios dulces suscitaba una pena ebria, angustiada, dulce, y también risa y descaro: como la erupción de un cráter milenario resucita el recuerdo de algo que no ha existido nunca antes en tu vida”
La
paloma de plata – Andréi Biéli
“Los vencejos negros por la mañana, al mediodía y al atardecer sobrevuelan el cielo alrededor de la cruz, giran, zigzaguean, levantan el vuelo, caen, cruzan el cielo: cortan, queman el cielo, lo arañan, lo taladran con sus gritos penetrantes, infligen en el alma la eterna quemadura de un deseo incombustible y sólo se calman por la noche”
La
paloma de plata – Andréi Biéli
“Si vienes, te agasajarán; te ofrecerán toda suerte de dulces, no te dejarán marchar con hambre; echarán avena a los caballos, le darán una moneda al cochero: vive bien, echa tripa; si no quieres, que sea Dios quien te juzgue, los habitantes de Tselebeyevo no te necesitan para vivir su vida”
La
paloma de plata – Andréi Biéli
“Transició Ecològica? L'única transició ecològica és morir-se”
L’illa
de Henderson – Albert Garcia Elena
“Privaciones, puedo soportarlas. Abstinencia, estoy acostumbrado a ella. Fatiga, una vez fui un viajero considerable. Lo que puedo ser ahora no sabría decírtelo, pero probaré”
La
muerte de Adonais – Fernando Valverde
“Hazlo ahora, escribe nada más lo que tu convicción de la verdad te inspire. Deberías tomar consejo de los sabios y no de los necios. El tiempo revertirá el juicio de lo vulgar. La crítica contemporánea sólo representa una enorme cantidad de ignorancia con la que tiene que lidiar el genio”
La
muerte de Adonais – Fernando Valverde
“La belleza se había esfumado, convertida ahora en ansiedad, en dolor por la pérdida. Keats nunca más volvería a ser Keats, porque en privado era sólo la angustia de haber perdido la facultad de admirar las cosas bellas y en público era el temor de que alguien descubriera que su capacidad de asombrarse y amar habían quedado enterradas por un futuro improbable”
La
muerte de Adonais – Fernando Valverde
“¿Com podria separar-me de vós, ara, i anar a viure allà on trobo afecte, un llit i un dinar, conscient que vós torneu a la vostra cofurna i a la vostra solitud? Si tots dos fóssim miserables, aleshores sí. Però jo envoltat de comoditats i vós en l'estretor, això no! Aquesta amistat no és ni serà mai la meva”
Mikhail
– Panait
Istrati
“entre altres defectes que deveu tenir, jo en veig un que per a certes persones és aclaparador: el de voler donar sense preguntar primer si l'altre ho desitja, i és terrible, perquè fa sentir més desgraciat el fet de no poder acceptar una cosa d'un home que s'aprecia que no pas veure's desposseït del que es té per violència. La violència de la generositat és la més consternadora”
Mikhail
– Panait
Istrati